En los países soleados que tienen el clima adecuado para cultivar caña de azúcar, como Brasil, Colombia, Sudáfrica, India, China, Cuba y Australia, la industria azucarera es un factor importante de sus economías.
En los países soleados que tienen el clima adecuado para cultivar caña de azúcar, como Brasil, Colombia, Sudáfrica, India, China, Cuba y Australia, la industria azucarera es un factor importante de sus economías.
La mayoría de los países tienen una campaña (cosecha) al año, pero algunos tienen un clima tan propicio al crecimiento en determinadas regiones que es posible realizar dos campañas. Tras la cosecha, la caña de azúcar se transporta a los ingenios azucareros, donde se transforma en azúcar. En este proceso, la caña se introduce en el ingenio, donde primero se tritura y luego se muele a través de tres o cuatro enormes juegos de rodillos triples, el tren de molienda, triturando y extrayendo el jugo marrón y líquido de la caña, que constituye la base del azúcar. Tras el tratamiento del jugo sigue la limpieza, el secado y la trituración a un tamaño de grano pequeño. Después, el azúcar moreno está listo. El azúcar moreno también puede transformarse en azúcar blanco, que es el preferido en algunas regiones del mundo.
El resto de la caña de azúcar, el bagazo, se utiliza en un quemador para producir vapor destinado a un generador que produce electricidad. La parte más importante del proceso es la planta de molienda con sus rodillos trituradores, porque cuanto más eficazmente funcione, más jugo se extrae y más dinero se puede ganar con él.
Los rodillos trituradores pueden medir unos 2 m de largo y tienen superestructuras triangulares en la superficie exterior, con los triángulos de unos 50-60 mm de ancho, entrelazados de forma similar a las ruedas dentadas. Estos rodillos tienen que ser lo bastante resistentes para no doblarse bajo presión y perder eficacia, pero la superficie es lo más importante, por lo que hay que endurecerla. Este recargue de las puntas se realiza con electrodos de varilla mientras se realiza el proceso de prensado. El recargue se aplica a las puntas y a los flancos de las ranuras de los rodillos. Este proceso de recargue de la cáscara del rodillo se conoce como arqueado del rodillo, que crea glóbulos discretos de perlas de carburo en el ápice y a media altura del flanco del perfil del diente. Esto se hace para mejorar la eficacia de la extracción de jugo y mantener el rendimiento, proporcionando una superficie lo suficientemente rugosa como para evitar el deslizamiento de la caña triturada al ser arrastrada hacia la zona de nip entre los rodillos del molino que giran en sentido contrario.
Otra parte importante de las actividades de soldadura en los ingenios azucareros son las trituradoras al principio del proceso, ya que la caña de azúcar viene directamente del campo. La caña de azúcar contiene mucha arena, que además de la dureza de la propia caña, añade otro efecto abrasivo al equipo de trituración. Por este motivo, los martillos y las cuchillas se protegen con consumibles de soldadura de recargue duro. Otras piezas de desgaste típicas en estos molinos de azúcar son: las placas de basura, las pinzas, las coronas y los cojinetes del rodillo triturador , etc.
La protección contra el desgaste con consumibles de soldadura UTP está presente en las industrias azucarera y del etanol desde los años 70, participando en el desarrollo de productos que satisfacen las crecientes exigencias técnicas y de productividad de las plantas. A lo largo de los años, hemos adquirido un conocimiento considerable en la producción y suministro de consumibles de soldadura hechos a medida para las necesidades y aplicaciones específicas de esta industria.
El desgaste provoca pérdidas en la eficacia de la producción y una reducción de la calidad y la vida útil de las máquinas y herramientas. También conlleva un aumento de los costes de mantenimiento de todo el equipo de producción. UTP ofrece un paquete total de consumibles de soldadura wear protection de alta calidad para mantenimiento y reparación que ayudan a optimizar la productividad de la acería y de la industria productora de acero.
Suministramos productos de primera clase para mantenimiento y reparación, revestimiento y metalización; incluidas aleaciones de carburos complejas y con dureza específica que cumplen los requisitos más diversos de resistencia al desgaste en este segmento de la industria.