voestalpine Böhler Welding se centra en el desarrollo y la producción de consumibles de soldadura resistentes al calor y a la fluencia para aplicaciones en centrales eléctricas. Además, apoyamos a los fabricantes con nuestra amplia experiencia en la soldadura de aceros resistentes a la fluencia. Fontargen Brazing suministra metales de aportación y fundentes para el soldeo fuerte en los generadores y transformadores. voestalpine Böhler Welding produce consumibles de soldadura con homologación TUV para los metales base más utilizados en las centrales térmicas.
Los metales de aportación correspondientes para los aceros y aleaciones resistentes a la fluencia se ensayan en condiciones de fluencia a temperatura elevada. Los ensayos de fluencia se han realizado tanto en todas las muestras de metal de soldadura como en las uniones soldadas.
A: Sobrecalentadores / Recalentadores
Los tubos del recalentador y del sobrecalentador son necesarios para convertir el vapor húmedo y saturado en vapor seco. Estos conjuntos de tubos se encuentran dentro de la cámara de combustión de la caldera. voestalpine Böhler Welding ofrece consumibles de soldadura de alta aleación de máxima calidad que, en función de las condiciones de funcionamiento, son necesarios para garantizar la resistencia frente al calor y la corrosión.
B: Colectores
Los colectores son tubos extruidos de pared gruesa en los que se mezclan y homogeneizan los fluidos transportados por los tubos. Estos componentes de sección pesada tienen que cumplir requisitos de resistencia a la fluencia. voestalpine Böhler Welding ofrece consumibles de soldadura para la soldadura de alta calidad de estos componentes críticos.
C: Tubería principal de vapor / recalentamiento en caliente
Las tuberías de vapor principal y de recalentamiento en caliente son tuberías sin soldadura de pared gruesa que transportan el vapor seco desde los colectores hasta la turbina. El espesor de pared de estas tuberías es de hasta 100 mm. voestalpine Böhler Welding ofrece los consumibles de soldadura probados necesarios para esta aplicación, que es muy exigente debido a la alta temperatura (hasta 620 °C) y presión (hasta 350 bar).
D: Muros de agua (o paneles de membrana)
Muchos kilómetros de tubos y aletas están soldados entre sí y forman la pared exterior de la caldera. En función del diseño de la caldera, la capacidad, la temperatura y la presión (por ejemplo, T1, T12, T23, T24...), se utilizan diferentes materiales para los tubos y las aletas. voestalpine Böhler Welding ofrece consumibles de soldadura para la soldadura mecanizada de estos componentes en procesos SAW o GMAW/FCAW, así como para las soldaduras tubo a tubo que son necesarias según se realicen en proceso GTAW (manual o automático).
Para componentes sometidos a grandes esfuerzos, como válvulas, carcasas de turbinas y rotores, se necesitan aceros especiales y consumibles de soldadura especiales... Las piezas fundidas y forjadas de acero pesado para rotores, fabricadas con aceros resistentes a la fluencia, desempeñan un papel fundamental en las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles para componentes sometidos a grandes cargas en las secciones de alta y media presión de una turbina. Los rotores de turbinas y generadores soportan grandes tensiones y son los componentes más significativos de un sistema turbogenerador desde el punto de vista de la seguridad.
Para los rotores soldados se utilizan combinaciones de diferentes aceros. Dependiendo de las temperaturas de funcionamiento, los ejes pueden fabricarse con material resistente a la fluencia o con material altamente templado.
La soldadura de ejes de baja presión requiere metales de aportación adecuados. Los ejes combinados de presión intermedia-baja y los ejes combinados de alta-baja presión se sueldan utilizando aceros diferentes. Estas uniones soldadas disimilares están diseñadas para situarse en zonas de baja tensión del eje. Por este motivo, los requisitos de resistencia para estas uniones soldadas son menores que para el material base. Por otro lado, los valores de energía de impacto de las soldaduras son incluso superiores a los valores mínimos del material base. La fluencia no es un problema para el extremo de baja presión del rotor, pero se requiere un alto límite elástico, una alta ductilidad y un comportamiento a baja temperatura de transición de aparición de la fractura (FATT).
voestalpine Böhler Welding ofrece soluciones a medida para los requisitos específicos de los clientes en relación con diferentes combinaciones de acero.
Dependiendo de la aplicación, las unidades FGD requieren aceros de alta resistencia a la corrosión y aleaciones de Ni, para tanques, tuberías, absorbedores, etc. Los criterios de selección de los materiales dependen de la concentración de cloruros y del pH. En general, los gases de combustión de las centrales térmicas de carbón de lignito son más agresivos que los de las centrales térmicas de hulla. Por lo tanto, los FGD de una central eléctrica de carbón de lignito suelen necesitar aleaciones de base Ni muy resistentes a la corrosión con valores CPT elevados.
Dependiendo de los requisitos, voestalpine Böhler Welding ofrece consumibles de soldadura de mayor aleación que el material base, con el fin de igualar las propiedades de resistencia a la corrosión del material base compensando el efecto de la dilución.