Skip to main content

La creciente demanda de capacidad en el transporte ferroviario exige una infraestructura de alta disponibilidad. El aumento de la exigencia significa a su vez que sólo se dispone de unas pocas horas para el mantenimiento de las vías. Nuestro objetivo es apoyar a nuestros clientes no sólo con aceros innovadores para mejorar el rendimiento del sistema, sino también con la optimización basada en la simulación del contacto rueda-carril.

Un carril con una mayor resistencia al desgaste será más estable en el perfil y, por tanto, permanecerá en el estado de diseño original durante mucho más tiempo. Esto contribuirá a mejorar el comportamiento en curvasy garantizará un óptimo desplazamiento durante mucho más tiempo sin necesidad de mantenimiento.

Lukas Prettner, Jefe de Sistemas de Vía

En función del diseño de la vía, a los vehículos que transitan por esta, al emparejamiento de contactos existente y de otros factores, los mecanismos de desgaste descritos a continuación podrían afectar a la seguridad operativa y a la disponibilidad de la infraestructura:

  • Desgaste
  • FCR (fatiga por contacto de rodadura)
  • Formación de ondulaciones
  • Daños por fatiga
  • Ruido

El desgaste de la rueda no se ve afectado por el aumento de la dureza del carril. Sin embargo, el emparejamiento de la banda de rodadura sí afecta al kilometraje de la rueda y a la vida útil de la vía.

Revisión bibliográfica TU Graz, 2022

Nuestras soluciones para obtener los mejores resultados

Los mecanismos de desgaste antes mencionados pueden ser mitigados por el sistema rueda-carril. Para alcanzar el mejor resultado posible, utilizamos las siguientes herramientas avanzadas en nuestros proyectos de optimización:

  • Análisis del sistema de diferentes vehículos, tipos de trenes de rodaje, condiciones de las ruedas e infraestructura, análisis de los resultados en tablas de secciones transversales para operadores de sistemas y planificadores de infraestructuras.

  • Equipos de medición y de ensayo, como medidores de perfiles longitudinales y transversales, tecnología de corriente de Foucault, ensayos por ultrasonidos, ensayos con partículas magnéticas y líquidos penetrantes, ensayos de rugosidad y dureza.

  • Laboratorio acreditado para pruebas destructivas de carriles y ruedas para analizar la profundidad y las causas de los daños.

  • Utilización del software SIMPACK para cartografiar el comportamiento del vehículo en la vía, identificación del potencial de optimización.

  • Desarrollo de modelos para describir la interacción de componentes en vías sobre balasto y en placa, adaptación selectiva a requisitos específicos.

  • Registro de fenómenos dinámicos con galgas extensométricas y sensores de aceleración y desplazamiento para validar los modelos y demostrar la eficacia de las medidas.

  • Investigar las tensiones y deformaciones en los componentes de la vía a varios niveles de detalle para proporcionar datos críticos para el submodelado y el análisis de resistencia.

  • Aplicación de la experiencia acumulada durante muchos años de investigación para analizar el comportamiento frente a los daños de diferentes aceros con el fin de obtener un concepto específico sobre mecanismos como el desgaste o la fisuración y evaluar los efectos de las medidas de modificación.