Skip to main content

Nortrak-Damy Cambios de Vía, S.A.P.I. de C.V.

Nortrak-Damy es una empresa mexicana líder en la fabricación y suministro de desvíos y otros materiales de vía y forma parte de voestalpine Railway Systems GmbH, líder mundial en sistemas ferroviarios. 

Somos el líder tecnológico en la industria ferroviaria mexicana, tenemos la capacidad de ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes en servicio y soporte.

Nortrak-Damy es el fabricante número 1 del país en el suministro de material de vía, nos hemos ganado esta posición gracias al compromiso de proporcionar a nuestros clientes la más alta calidad de fabricación, excelencia en ingeniería y servicio.

Con una planta de fabricación en México y cerca de 40 instalaciones ubicadas en todo el mundo a través del grupo de empresas Railway Systems que fabrican material de vía, estamos preparados para satisfacer las necesidades locales y mundiales de infraestructura de vías férreas.

  • El Sr. Eduardo M. Damy, fundador de la empresa, inició las relaciones con el Ferrocarril del Pacífico S.A. de C.V. a mediados de los años 50, con una construcción basada en la ampliación del patio de carga de la terminal de Guadalajara.

    En los años 50 se cambió el sistema de locomotoras de vapor por las nuevas locomotoras diesel-eléctricas. El Sr. Damy contrató el desmantelamiento de los antiguos depósitos de agua de las locomotoras de vapor, sustituyéndolos por depósitos de combustible para las locomotoras diésel-eléctricas.

    El Sr. Damy inventó un sistema que controlaba la descarga del balasto en la vía, evitando el descarrilamiento del vagón tolva por un exceso en la descarga del balasto. El nuevo sistema podía interrumpir la descarga del balasto cuando se deseaba, y podía depositar el balasto indistintamente sobre cualquiera de los dos carriles. Esto supuso un importante ahorro de material al cruzar los puentes gracias al nuevo sistema de control. También fue la época en la que Damy comenzó a fabricar para los ferrocarriles estadounidenses.

    A principios de la década de 1960, Damy comenzó a fabricar algunos de los componentes para los accesorios de las vías y las piezas de repuesto para los vagones de ferrocarril, y a reacondicionar piezas para locomotoras y puentes viga.

    Damy vendió sus productos a varios ferrocarriles estadounidenses: The Atchison, Topeka and Santa Fe Railway, Western Maryland Railway Company, The Denver and Rio Grande Western Railroad Company, y para la construcción del Bay Area Rapid Transit System, del Sistema Metropolitano de San Francisco, CA.

    Damy desarrolló la línea de fabricación de Desvíos y Accesorios a finales de la década de los 60, que incluía aparatos de maniobra manual. En 1967 la empresa comenzó a fabricar el desvío de alta velocidad No. 20; esta fue la primera vez que se fabricó este desvío en México. Damy se expandió para incluir la fabricación de agujas durante la década de los 70 con la adquisición de nueva maquinaria para cubrir las necesidades de capacidad de los ferrocarriles en México, que requerían varios tipos de cruzamientos y accesorios.

    Desde 1972 hasta la década de 1980, Damy diseñó su cruzamiento reversible de doble vida para su uso con el tráfico pesado a bajas velocidades que se encuentra en los patios de ferrocarril y desarrolló el sistema para reacondicionar los cruzamientos e instalarlas en el sitio. La empresa también fabricó piezas para camiones de vagones y coches cama, tales como: Pernos, Frenos, Barras de Acoplamiento, Topes y piezas en general para el sistema de frenos de los coches Pullman.

    En 1994, Damy inició relaciones comerciales con la antigua ABC Rail Products Corporation, con sede en Chicago, debido a las nuevas especificaciones exigidas por la antigua FNM (Ferrocarriles Nacionales de México). En 1997 las dos empresas establecieron una empresa conjunta. La empresa conjunta finalizó en 2000 y Damy estableció su propia estrategia de comercialización para el mercado estadounidense y canadiense.

    En 2008, Damy Cambios de Vía, S.A. de C.V, líder de la industria mexicana en el suministro de desvíos completos, inició una relación con voestalpine Nortrak, líder tecnológico en el mercado norteamericano en el diseño, producción y suministro de desvíos completos, componentes y OTM's. En 2008, voestalpine Nortrak adquirió la propiedad de Damy y la empresa cambió su nombre a Nortrak-Damy Cambios de Vía, S.A.P.I. de C.V., empresa perteneciente al grupo austriaco voestalpine. La estrategia es tener presencia en el mercado mexicano, ofreciendo el know-how y los productos fabricados por el grupo a nivel mundial para los ferrocarriles mexicanos y acceder a la venta de los productos Nortrak-Damy en todo el mundo.

    En 2010 se suministraron los primeros desvíos con especificación europea UIC para ferrocarril suburbano de pasajeros ubicados en la Ciudad de México, siendo Nortrak-Damy el primer fabricante nacional en suministrar este tipo de especificación.

Management

Alejandro DAMY-MONRAZ

Managing Director - CEO / CSO

Aplicaciones

Products & Services