Historia
El Sr. Eduardo M. Damy fundador de esta compañía, inició relaciones con el Ferrocarril del Pacífico S.A. de C.V. a mediados de los años 50’s, con trabajos de terracerías para ampliación del patio de carga de la terminal Guadalajara.
Durante esta década se realiza el cambio del sistema de locomotoras de vapor, a las nuevas locomotoras diesel-eléctricas; El Sr. Damy contrata el desmantelamiento de los antiguos tanques de agua de las locomotoras de vapor, sustituyéndolos por tanques de combustible para las locomotoras diesel-eléctricas.
El Sr. Damy inventa un sistema que controla la descarga del balasto sobre la vía, evitando el descarrilamiento de los carros tolva por el exceso en la descarga del balasto.
El nuevo sistema puede interrumpir la descarga del balasto cuando se desee, además de poder depositar el balasto indistintamente sobre cualquiera de los dos rieles, teniendo un ahorro significativo de material al cruzar puentes, debido al nuevo sistema de control.
Este también fue el tiempo en que Damy inició la fabricación para los ferrocarriles de E.U.A.
A principios de los años 60’s, Damy inicia la fabricación de algunos componentes para los herrajes de cambio para vía y de algunas refacciones para carros de ferrocarril y rehabilitación de partes para locomotoras y trabes de puentes.
Damy vende sus productos a varios ferrocarriles de E.U.A.: The Atchison, Topeka and Santa Fe Railway, Western Maryland Railway Company, The Denver and Río Grande Western Railroad Company y para la construcción del Bay Rapid Transit System, del Sistema Metropolitano de San Francisco, CA.
Damy desarrolla la línea de fabricación de Cambios Completos de Vía y Accesorios a finales de los años 60’s, como son los árboles de cambio de diferentes tipos, fabricando por primera vez en México el cambio completo No. 20 para alta velocidad en 1967.
Se va completando la fabricación de Cambios de Vía en los años 70’s adquiriendo durante esta década nueva maquinaria para poder cubrir las necesidades de capacidad de los ferrocarriles en México; los cuales requieren diversos tipos de Sapos, Cruceros y Accesorios.
En 1972 a través de la década de los 80’s, Damy diseña el sapo doble Vida “Damy” el cual se destina para usos de tráfico pesado y baja velocidad también se desarrolla también el sistema de rehabilitación de los sapos, estando instalados en su lugar de origen. La compañía tambien fabrica partes de los Trucks de carros express y pasajeros, como son: Pernos, Retrancas, Bielas, Rozaderas y partes en general para el Sistema de Frenos de carros pullman.
En 1994, se iniciaron relaciones comerciales con la Compañía ABC Rail Products Corporation de E.U.A. con base en Chicago, debido a los requerimientos de nuevas especificaciones que solicitaba Ferrocarriles Nacionales de México. En 1997 las dos compañías establecen una relación a través de un joint venture, el cual termino en el año 2000 y Damy estableció su propia estrategia de mercadeo con los clientes potenciales norteamericanos y canadienses.
En el año 2008 siendo Damy Cambios de Vía, S.A. de C.V. la empresa líder a nivel nacional, se establece una asociación con la empresa voestalpine Nortrak la cual es líder indiscutible en el mercado de E.U.A. y Canadá para la fabricación y suministro de herrajes de cambio y otros materiales de vía. De esta forma la empresa cambia de razón social a Nortrak-Damy Cambios de Vía, S.A.P.I. de C.V., una filial del Grupo Austriaco Voestalpine. La estrategia es de tener presencia en México, ofreciendo soporte de Know-how y productos que el grupo fabrica a nivel mundial a los ferrocarriles mexicanos así como acceso a fabricar y comercializar productos de Nortrak-Damy al resto del mundo.
En el año 2010 se suministran los primeros cambios de vía con especificación Europea UIC para el ferrocarril de pasajeros SUBURBANO ubicado en Cd. De México. Nortrak-Damy es el primer fabricante nacional en suministrar dicha especificación en México.