NITREG®
La nitruración es el proceso que consiste en difundir átomos de nitrógeno en la superficie del metal con el objetivo principal de aumentar la dureza de la superficie del componente. Dicho con otras palabras, la difusión es básicamente la misma en toda nitruración y la diferencia reside en el suministro de nitrógeno, que tiene una influencia fundamental en las propiedades superficiales resultantes.
NITREG®
NITREG®-C
Oxinitruración
Piense en NITREX cuando el desgaste, la fatiga y la corrosión del componente sean importantes
NITREX es una marca de tecnologías de nitruración y nitrocarburación gaseosas con control. Se utiliza exclusivamente en hornos Nitrex. Estas tecnologías permiten crear fórmulas personalizadas para diferentes piezas, aplicaciones y aceros. También se adaptan a requisitos finales específicos. Mejoran el rendimiento y la vida útil de las piezas. Aumentan la resistencia al desgaste, la fatiga y la corrosión.
Las imágenes de las dos hendiduras del ensayo de dureza Vickers que se muestran a continuación ilustran la diferencia entre un proceso controlado y otro no controlado. La muestra de la izquierda está producida mediante un proceso tradicional y el agrietamiento superficial es indicativo de la fragilidad de la capa. La muestra de la derecha es producto de un proceso Nitreg® en el que, a pesar de que la pieza tiene la misma dureza, no se han formado grietas. Por lo tanto, el componente tratado con Nitreg® es más resistente y tiene una capa de compuesto muy dura. La capacidad de controlar el potencial de nitruración se está convirtiendo gradualmente en un requisito, tal y como se observa en la norma AMS 2759/10, por ejemplo.
NITREG® es un proceso moderno de tratamiento térmico de nitruración. La capacidad de controlar la concentración de nitrógeno en la superficie permite admitir tolerancias más ajustadas, en particular en lo que se refiere al espesor y las propiedades de la capa de compuesto.
Ventajas de NITREG®
Nitreg®-C es un proceso de nitrocarburación que consiste en la difusión de carbono y nitrógeno en la superficie del acero. El objetivo es crear una capa superficial endurecida que aumente la resistencia al desgaste y la corrosión. Además, se busca mejorar la resistencia a la fatiga de las piezas tratadas sin alterar la forma o dimensión. Para mantener una adecuada concentración de nitrógeno y carbono nacientes en la superficie del metal, la tecnología de Nitreg®-C aplica el concepto del control de los potenciales de nitruración y carburación (KN y KC).
La ventaja de la tecnología KN y KC es su idoneidad en los casos en que se desea una mayor resistencia al desgaste o la corrosión. El espesor y la composición relativa de las fases de la capa blanca influyen en estas propiedades de capa nitrurada, que también dependen en gran medida del nivel relativo de porosidad desarrollado en la capa blanca.
Cuando la resistencia a la corrosión y un atractivo acabado negro son los requisitos principales, ONC® es la mejor tecnología.
La oxinitruración u oxinitrocarburación transforma la sección superior de la capa blanca obtenida con las tecnologías Nitreg® o Nitreg®-C en una compleja estructura que tiene como resultado la mejora de la resistencia a la corrosión y el desgaste del acero a la vez que aporta a la superficie un atractivo aspecto oscuro un deseo que expresan muchos clientes.
Arturo García
Jefe de Planta de Tratamientos Térmicos
Phone: +51 999 852 613
Enviar Email