¿Qué es el acero especial?
Es muy probable que ya hayas utilizado acero especial hoy, aunque es posible que no te hayas dado cuenta. Indirectamente, al usar tu cepillo de dientes fabricado con moldeo por inyección en un molde hecho de acero especial. O seleccionaste un atractivo paquete de queso crema, el empaque se produjo en moldes hechos de acero especial. El acero especial también estuvo involucrado en la fabricación de su teléfono inteligente, así como en los cuchillas de papel que cortan tu periódico e incluso pude estar presente en el efectivo que llevas en el bolsillo.
El acero especial a menudo juega un papel en segundo plano. Pero, ¿qué lo hace especial?
¿Cuándo el acero se vuelve especial?
Como sucede a menudo en la vida, cuando se trata de acero especial, son los valores intrínsecos los que cuentan. Incluyendo aquellos que están ausentes. Lo que hace que estos grados de acero sean especiales es su pureza. Eso significa un contenido excepcionalmente bajo de azufre y fósforo: no más del 0.025%, o 25 partes en mil. Eso es comparable a dos pizcas pequeñas de sal en un litro de agua, razón por la cual se requiere una precisión extrema para lograr las composiciones químicas de los grados de acero especial. Es el mismo nivel de precisión que se exige en su procesamiento posterior.
Las propiedades excepcionales del acero especial, como la resistencia a la corrosión y al calor, la resistencia, la resistencia al desgaste, la trabajabilidad y la capacidad de pulido, dependen de su composición y del cuidado con el que se produce. Aquí es donde entran en juego los aditivos especiales, llamados aleaciones. Los “libros de recetas” de los fabricantes incluyen una variedad de ingredientes:
¿Cómo el acero se vuelve especial?
Se registran permanentemente alrededor de 8,000 medidas y se utilizan para impulsar los procesos correspondientes. Incluso la selección de materiales de entrada está sujeta a un análisis preciso para garantizar la pureza del acero especial. Esto se debe a que la composición de la chatarra utilizada en la fusión depende de la naturaleza de su uso anterior, por lo que debe considerarse durante el proceso de producción. La producción comienza en el horno eléctrico de arco (EAF) que funde la chatarra, eliminando una parte de los materiales no deseados acompañantes del acero junto con la escoria. Los siguientes pasos de procesamiento involucran una extensa serie de adiciones y eliminaciones antes de que el producto final sea acero especial. Cualquier carbono y otros elementos que pudieran afectar negativamente las propiedades del acero, incluidos azufre, fósforo, nitrógeno e hidrógeno, deben ser eliminados. Esto se logra utilizando equipos como un convertidor de vacío que combina la descarburización con el desgasificado al vacío. Esto “extrae” los gases liberados en la fusión. A su vez, se agregan aleaciones para mejorar el acero, dándole sus propiedades deseadas: cromo, níquel, vanadio, molibdeno y muchos otros. En la metalurgia secundaria, la composición química del acero especial se ajusta finamente para cumplir con estándares específicos o requisitos del cliente, mientras que el desgasificador al vacío elimina cualquier nitrógeno e hidrógeno restantes.
Especial hasta el final
En voestalpine BÖHLER Edelstahl, nuestros procesos de producción son extremadamente precisos, desde el principio hasta el final. Una vez que el acero especial ha alcanzado la composición requerida, se lleva a una temperatura óptima para verterlo y luego se vierte en moldes. Una vez fríos, los bloques se prepararán para su posterior procesamiento en el laminador o forja. De allí salen a los más de 50 países donde tenemos presencia incluidos Colombia donde vendemos a nuestros clientes acero de la más alta calidad y con las propiedades mecánicas adecuadas para las condiciones que nuestros clientes lo necesiten.