Walter Denk llega a la Argentina y funda Casa Denk con capitales de Böhler.
La compañía cambia su nombre a Casa Denk Aceros Boehler S.A.I.C.
Se incorpora Aceros Styria S.A. formando el nuevo nombre Aceros Boehler S.A.
El grupo austríaco BÖHLER y el grupo sueco UDDEHOLM se fusionan para constituir el nuevo y principal grupo industrial mundial de aceros especiales BÖHLER-UDDEHOLM. El 10 de mayo de 1991 se constituye entonces BÖHLER-UDDEHOLM AG, la empresa matriz del grupo. Los orígenes de ambos grupos industriales se remontan cientos de años atrás. La primera forja de Böhler data del año 1446 y la constitución de la empresa como tal se remonta al año 1870. En Uddeholm, desde 1668, generaciones de experimentados metalúrgicos han contribuido a cimentar el prestigio del acero sueco en el mundo.
Después de realizar un extenso programa de reorganización, el Grupo BÖHLER-UDDEHOLM experimenta una completa transformación en el año 1994. Hasta ese momento, BÖHLER-UDDEHOLM AG era 100% propiedad de Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG, Corporación de empresas estatales austriacas).
En Argentina se produce la mudanza de Aceros Boehler S.A. desde Avellaneda hacia la calle Uruguay 4521 en Victoria, Prov. de Bs. As.
En el mes de Abril se produce la primera cotización en bolsa del Grupo BÖHLER-UDDEHOLM AG en la bolsa de Viena. ÖIAG vende el 27, 3% del capital a inversores internacionales y austriacos. Desde el punto de vista del negocio, el año 1995 fue uno de los años más exitosos en la historia del Grupo, con un significante crecimiento en ventas y utilidades.
En una segunda oferta pública de acciones ÖIAG reduce su participación en BÖHLER-UDDEHOLM AG al 25% y el capital que cotiza en la bolsa de Viena alcanza el 75%. En ese momento, BÖHLER-UDDEHOLM se desprende de los negocios que no se consideran áreas clave y ahora se concentra exclusivamente en cuatro áreas de negocio: Metales de Alto Rendimiento, Flejes de Precisión, Consumibles de Soldadura y Forjados Especiales. La División de Consumibles de Soldadura es transferida a una joint venture con Thyssen Stahl AG, en la cual BÖHLER-UDDEHOLM participa al 50% con Thyssen Stahl AG.
Después de la fase de consolidación, BÖHLER-UDDEHOLM comienza a implementar una estrategia de crecimiento a través de adquisiciones e inversiones. La compañía compra la empresa productora de flejes de precisión Martin Miller y compra el negocio de acero rápido del grupo americano Allegheny Teldyne. BÖHLER-UDDEHOLM realiza importantes inversiones en plantas de refundido por electroescoria en Austria y Suecia y en una nueva planta en Kapfenberg para la producción de aceros pulvimetalúrgicos, hoy día la instalación con tecnología más avanzada del mundo.
Continuando con el ambicioso programa de inversiones se pone en funcionamiento la nueva planta de refundido en vacío en Kapfenberg. Las medidas de reorganización implantadas en los años precedentes, la permanente reducción de costos y aumentos de productividad, combinadas con una exitosa estrategia de crecimiento, permiten a BÖHLER-UDDEHOLM aprovechar de manera óptima la elevada demanda en el mercado de aceros especiales en todo el mundo y alcanzar la cifra más alta de ventas de la historia del grupo.
A pesar de la crisis en la economía mundial, BÖHLER-UDDEHOLM consigue cerrar el año con un nuevo récord de ventas y rentabilidad. El grupo refuerza su apuesta estratégica de ampliar la cadena de valor a través de la incorporación de servicios de valor agregado (mecanizado, tratamiento térmico, compra de distribuidores de acero locales en diferentes mercados). Un grupo de inversores privados austriacos adquiere el 25,1 % del capital y se convierte en el mayor accionista de la compañía.
En Argentina la empresa adquiere su nuevo predio en el Centro Industrial Garín y construye allí su nueva planta.
La economía se debilita en todo el mundo de manera significativa durante el curso del año y provoca una disminución de las ventas y resultados del grupo BÖHLER-UDDEHOLM. A pesar de esta situación la empresa continúa su proceso de refuerzo de su red comercial en Asia a través de la adquisición de participaciones industriales en empresas de distribución y comercialización locales. Adicionalmente se constituye una joint venture con la empresa italiana de soldadura Fileur S.A. y se adquiere el 50% de participación en la empresa danesa Dan Spray A/S.
En primavera, BÖHLER-UDDEHOLM AG adquiere el 50% de Böhler Thyssen Schweisstechnik GmbH al grupo ThyssenKrupp Group y en la actualidad controla el 100% de esta compañía. Esta adquisición refuerza la División de Soldadura y contribuye a la mejora en ventas y rentabilidad del grupo BÖHLER-UDDEHOLM. En Noviembre, ÖIAG vende el último 25% de acciones que todavía mantenía a través de una segunda oferta pública de acciones en la bolsa. En noviembre, BÖHLER-UDDEHOLM comienza su actividad como empresa completamente privada. En Diciembre, BÖHLER-UDDEHOLM firma un contrato para la adquisición de VILLARES METALS S.A., el fabricante de aceros especiales brasileño y compañía líder en el mercado de acero para herramientas y acero rápido en Sudamérica. Esta adquisición refuerza de manera sustancial de nuevo nuestra División de High Performance Metals.
BÖHLER-UDDEHOLM registra el mejor año desde su fundación alcanzando su record de ventas y beneficio. La empresa utiliza el favorable desarrollo económico en casi todos sus mercados principales para consolidar su crecimiento y además optimiza vía una rápida integración la adquisición de Villares Metals S.A. (Brasil). El grupo continúa expandiendo su organización comercial y capacidades productivas en Asia y Europa del este. La acción de BÖHLER-UDDEHOLM alcanza nuevas cotas llegando hasta los 92.98 €.
A fines de junio BÖHLER-UDDEHOLM adquiere Edelstahlwerke Buderus AG (Alemania) afianzándose en el primer lugar como proveedor de grandes bloques forjados de aceros especiales especialmente en aceros para moldes de plásticos. Un momento clave y decisivo en la historia de crecimiento del Grupo. A finales de octubre también se da por concluida la adquisición de Avesta Welding AB (Suecia). Ese año, BÖHLER-UDDEHOLM también abre nuevas oficinas comerciales en Rusia, Polonia, Rumania y China.
En Argentina, Aceros Boehler S.A. inaugura su planta de tratamiento térmico en vacío.
Böhler-Uddeholm finaliza su tercer año récord consecutivo. La integración de las empresas Buderus Edelstahl GmbH y Avesta Welding AB se da por finalizada. El grupo aumenta sus inversiones de manera significativa para expandir la capacidad en todas las plantas de Austria, Alemania y Brasil. Se construye una planta de producción para materiales de soldadura en Suzhou (China). En octubre, Böhler-Uddeholm compra Helmold, un productor de flejes especiales de corte para mejorar su posicionamiento en el mercado estadounidense de flejes.
Y en Argentina la empresa se fusiona con Uddeholm S.A. formando Aceros Boehler Uddeholm S.A.
El grupo establece un nuevo récord de ventas e ingresos, y concluye también el programa de inversión en las plantas de producción de Kapfenberg (Austria), Wetzlar (Alemania), Sumaré (Brasil) y Suzhou (China). Una serie de inversiones más pequeñas fortalecen las divisiones High Performance Metals y Flejes, especialmente en las áreas de mecanizado y ventas. Ese año se produce un cambio significativo en la estructura de propiedad de Böhler-Uddeholm AG.
El principal accionista mayoritario hasta ese momento, BU Industrieholding GmbH vende su participación a voestalpine AG, que subsiguientemente adquiere la mayoría de las acciones de Böhler-Uddeholm a través de una oferta voluntaria. Esta adquisición es bienvenida y apoyada por la dirección de Böhler-Uddeholm AG. Desde ese momento Böhler-Uddeholm se convierte en la segunda división más grande del grupo voestalpine.
Cambiamos nuestra razón social a voestalpine High Performance Metals Argentina S.A. a raíz de pertenecer a la división voestalpine High Performance Metals del grupo voestalpine, Austria.
Adquisición de Metaltec / Suiza
Desinversión de Buderus Edelstahl GmbH