¿Qué es sustentabilidad?

Sustentabilidad es el desarrollo de los sistemas socio ecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.
Solo si se les da igual importancia a estas tres áreas, una empresa puede actuar verdaderamente de manera sustentable, continuar prosperando y satisfacer las demandas de las generaciones futuras. “Para mí, la sustentabilidad significa permitir que mis hijos y nietos experimenten el mundo como lo hicimos nosotros”, dice Philipp Horner, Director de Sustentabilidad de la División HPM. Esta actitud está arraigada en nuestra empresa y se practica en proyectos internacionales en todos los sitios. El objetivo es evitar el greenwashing y comunicarnos de manera auténtica de manera sustentable con la ayuda de proyectos de sustentabilidad basados en una lógica sólida y una estrategia bien pensada. ¿Cómo logramos esto? Con investigación, análisis exhaustivo y construcción de conocimiento en torno a los tres pilares.

Reporte de sustentabilidad 2022/2023

Hemos reducido nuestras emisiones de CO2 basadas en combustibles fósiles en un 50% desde 1990 hasta hoy  Eso es bueno. Pero no es suficiente. Ahora estamos acelerando el ritmo y hemos decidido lograr una producción libre de combustibles fósiles en nuestra usina de Uddeholm en Hagfors para 2030, y alcanzar un ciclo de vida climáticamente neutral para nuestros productos para el año 2040. Estos representan ambiciones a largo plazo para impulsar el desarrollo hacia una industria sustentable y para satisfacer la creciente demanda que estamos viendo de nuestros clientes en esta área. Si queremos tener éxito en esto, debemos continuar planificando y actuando de manera enfocada. Nos tomamos nuestra responsabilidad en serio, tanto hacia nosotros mismos como hacia el mundo que nos rodea y las generaciones futuras. Ya estamos utilizando electricidad 100% libre de combustibles fósiles, y nuestros productos están hechos con un material reciclado en un 84-98%. Estamos convencidos de que las nuevas innovaciones técnicas desempeñarán un papel importante en muchos de los desafíos ambientales globales a los que nos enfrentamos. Nuestra experiencia, conocimientos y valores serán clave para el desarrollo continuo.

Unir los tres pilares de la sustentabilidad, así como comunicar la sustentabilidad de manera auténtica, construir un equipo comprometido y definir indicadores clave de desempeño (KPIs) y objetivos medibles que mantengan a todos motivados a largo plazo.

El resultado es una marca que abarca a toda la División HPM y que une a todas nuestras acciones, esfuerzos y proyectos de sustentabilidad.

Producción basada en chatarra reciclada

En los hornos de arco eléctrico, que requieren energía eléctrica, reutilizamos la chatarra de acero que ha sido descartada en una etapa anterior para fundirla. Cuando se utiliza la chatarra como materia prima, el consumo específico de energía (calculado en kWh por tonelada de acero producido), es solo una quinta parte de lo requerido para la fabricación de acero a partir de minerales de hierro.

Nuestra contribución a la protección del clima

¿Qué son las emisiones de alcance 1, 2 y 3?

Las emisiones pueden dividirse en tres categorías según el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol): Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. Se clasifican en función de su origen.

  • Alcance 1 se refiere a las emisiones directas de GEI. Proceden de fuentes que son propiedad de la empresa o están bajo su control. Esto incluye las emisiones de los vehículos de la empresa o el combustible utilizado por la empresa.
  • Alcance 2 se refiere a las emisiones indirectas de GEI procedentes de la energía adquirida, como la electricidad. Las emisiones se producen en la entidad generadora de energía y se abonan en consecuencia a la empresa que compra y consume la energía.
  • Alcance 3 incluye otras emisiones indirectas de GEI. Son el resultado de las actividades de la empresa, pero proceden de fuentes que no son directamente propiedad de la empresa ni están bajo su control. Esto incluye, por ejemplo, las emisiones resultantes del uso de productos y servicios vendidos.