El desgaste de una rueda depende de tres factores:
Y si no se modifican los parámetros que influyen en la rueda…
¿Por qué debería aumentar su deterioro con un riel con mayor dureza?
¿Cómo puede “sentir” la rueda si está rodando sobre un riel más duro que antes?
Si los parámetros de la rueda no cambian, la rueda no puede “saber” que esta rodando sobre un riel más duro.
¿Por qué entonces aumentando la dureza del riel, aún POR DEBAJO de la dureza de la rueda, esta se desgastaría más que antes?
Porque hasta antes de alcanzar la dureza de la rueda, y debido a una mayor “ductilidad” relativa, el riel es quién definirá las características de contacto de ambos componentes.
Con el tráfico constante, la calidad de este contacto se irá perdiendo -principalmente debido al riel – lo que aumentará una peor transmisión de fuerzas y por ende mayor desgaste de la rueda.
A partir de el punto de equilibrio de durezas y en adelante, una rueda ahora comparativamente más “dúctil” que el riel será el elemento que defina las características y calidad del contacto.
Teóricamente esto aumentaría el desgaste ahora en el riel como antes era en la rueda, sin embargo, debido a que este es ahora comparativamente más duro que antes, se presenta más resistente al desgaste además de que mantiene una mejor calidad de contacto por más tiempo. Es por ello que el desgaste del riel si se reduce drásticamente.
Esta “mejor calidad de contacto”, mantenida por más tiempo conduce también – en el mejor de los casos – a la reducción del desgaste de la propia rueda. En el “peor” de los casos, el desgaste de la rueda no se ve comprometido porque, como se mencionó anteriormente, el mismo dependerá principalmente de la fuerza transmitida, la calidad del contacto y su propia dureza que no cambiaron.
Esta dinámica en la interacción de los componentes que está basada en el “Principio de Rabinowicz” y que afirma que “Mientras que el desgaste del elemento de contacto más duro depende de la dureza de los dos elementos, el desgaste del más dúctil depende sólo de su propia dureza” fue comprobada desde 1982 hasta la fecha, por diversos clientes, universidades y centros especializados en vías férreas como:
TTCI: Transporstation Technology Center, Inc.
Fuente: Steele, R.; Reiff, R.P.: “Rail – It‘s behaviour and relationship to total system wear”. Proceedings of the 2nd Heavy Haul Conference, 1982, S115-164