El proceso de fabricación de los aceros para herramientas

En las usinas de voestalpine donde producimos acero para herramientas, utilizamos material base o inicial seleccionado cuidadosamente a partir de acero reciclable de alta calidad.

Este acero base grado premium se funde junto a ferro-aleaciones y aceleradores de escoria en un horno de arco eléctrico.  

El acero fundido es vertido en un crisol y a continuación se eliminan los elementos impuros ricos en oxigeno.

Luego de la desoxidación, se realiza el ajuste de la aleación y el calentamiento del baño del acero en el horno de crisol. La desgasificación al vacío elimina elementos como el hidrógeno, nitrógeno y el azufre.

Proceso ESR

En la fundición por colada ascendente las lingoteras ya preparadas se rellenan desde el crisol con un flujo controlado de acero fundido. Desde allí, el acero puede ir directamente a la planta de laminación o a la forja, pero puede dirigirse también hacia el horno ESR (Electric Slag Remelting), donde nuestras calidades de acero más sofisticadas son sometidas a un proceso de refusión bajo electroescoria. Esta operación se realiza refundiendo un lingote (electrodo) inmerso en un baño de escoria sobrecalentada. La solidificación controlada en el baño de acero resulta en un nuevo lingote muy homogéneo siendo, por lo tanto, eliminadas las macro-segregaciones. 

La fundición bajo una atmósfera controlada aporta todavía una mayor pureza al acero. 

Trabajo en caliente

Desde la planta de ESR el acero se dirige hacia los procesos de laminación o de forja, para convertirse en bloques madre de dimensiones redondas o planas. 

Y para que los materiales se encuentren definitivamente aptos para entrega, las barras se someten a una operación de tratamiento térmico, tanto de recocido como de temple y revenido. Estos procesos aportan al acero el equilibrio adecuado entre dureza y tenacidad. 

Mecanizado

Y antes de finalizar y poder colocar el material en stock, las barras se desbastan hasta su exacta dimensión y la tolerancia requerida.

A fin de salvaguardar nuestra calidad y garantizar la homogeneidad del acero para herramientas, realizamos inspecciones tanto superficiales como internas por ultrasonido en todas las barras.

Finalmente, eliminamos las puntas de las barras y cualquier defecto que se haya podido detectar durante la inspección. 

Ahora sí, el material calidad premium voestalpine está listo para ser utilizado!